DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA Y FORMACIÓN PROFESIONAL

Sobre la Educación Técnica Secundaria

Ubicadas a lo largo de toda la geografía de la provincia, la Educación Técnica de Nivel Secundario conforma una propuesta de fuertes vínculos con el sectores socioproductivos, transformando a estas instituciones históricas en un eje fundamental para el desarrollo de la sociedad moderna.

La propuesta institucional y curricular de este nivel busca lograr una formación integral de los jóvenes, como estudiantes y ciudadanos, que requiere una estrecha vinculación con el mundo laboral y con el ejercicio responsable de su quehacer profesional futuro.

La finalidad de la formación del técnico secundario es la adquisición de capacidades profesionales de calidad, con una sólida formación general y una formación técnica específica que trascienda el ámbito educativo y se vincule con el sistema socio productivo local. La formación del técnico secundario de todas las especialidades requiere preparase para anticipar las demandas del mundo del trabajo y vincularse con los sectores de punta de la ciencia y la tecnología, para alcanzar el objetivo fundamental: la inserción de los egresados en el futuro productivo del país.

La educación técnico profesional abarca diversas actividades y profesiones de los sectores de la producción de bienes y servicios, tales como la agricultura y la ganadería; las industrias manufactureras; la electricidad, el gas y el agua; la construcción, el transporte y las comunicaciones; la energía y la informática; la salud y la economía y especialidades artísticas vinculadas con lo técnico/tecnológico, entre otras.

Sobre la Formación Profesional

La Formación Profesional es el conjunto de acciones que tienen como propósito la formación socio-laboral para y en el trabajo, orientada tanto a la adquisición y mejora de las cualificaciones como a la recualificación de los trabajadores. La Formación Profesional permite compatibilizar la promoción social, profesional y personal con la productividad de la economía nacional, regional y local. También contempla la especialización y la actualización de conocimientos y capacidades, tanto de las distintas trayectorias de la ETP como de los niveles superiores de la educación formal.

El ámbito de la Formación Profesional se organiza en su interior según, el tipo de propósito formativo, y la forma de acceso, en: Capacitación laboral; Formación profesional inicial organizada a su vez en tres niveles de certificación; y en la Formación Profesional Continua.

Sus objetivos específicos son: preparar, actualizar y desarrollar las capacidades de las personas para el trabajo, cualquiera sea su situación educativa inicial, a través de procesos que aseguren la adquisición de conocimientos científico-tecnológicos y el dominio de las competencias básicas, profesionales y sociales requerido por una o varias ocupaciones definidas en un campo ocupacional amplio, con inserción en el ámbito económico-productivo.

DPTONOMBREESPECIALIDAD
IGLESIAAGROTÉCNICA CORNELIO SAAVEDRAPRODUCCIÓN AGROPECUARIA
SARMIENTOAGROTÉCNICA SARMIENTOPRODUCCIÓN AGROPECUARIA Y TECNOLOGIA DE LOS ALIMENTOS
9 DE JULIOAGROTÉCNICA ANA PEREZ CIANIPRODUCCIÓN AGROPECUARIA
CAPITALESCUELA DE FRUTICULTURA Y ENOLOGIAPRODUCCIÓN AGROPECUARIA Y TECNOLOGIA DE LOS ALIMENTOS
JACHALAGROINDUSTRIAL VIDELA CUELLOTECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS
JACHALAGROTÉCNICA DR. MANUEL BELGRANOPRODUCCIÓN AGROPECUARIA
RAWSONAGROTÉCNICA LOS PIONEROSPRODUCCIÓN AGROPECUARIA
JACHALAGROTÉCNICA HUACOPRODUCCIÓN AGROPECUARIA
VALLE FERTILAGROTÉCNICA EJERCITO ARGENTINOPRODUCCIÓN AGROPECUARIA
CAUCETEAGROTÉCNICA GONZALO DOBLASPRODUCCIÓN AGROPECUARIA
25 DE MAYOAGROINDUSTRIAL 25 DE MAYOPRODUCCIÓN AGROPECUARIA Y TECNOLOGIA DE LOS ALIMENTOS
ZONDAAGROTÉCNICA DE ZONDAPRODUCCIÓN AGROPECUARIA
DPTO.ESTABLECIMIENTO EDUCATIVOESPECIALIDAD
CapitalE.P.E.T. N° 1 “Ing. Rogelio Boero”Automotores – Construcciones – Electrónica – Electromecánica
AlbardónE.P.E.T. N° 1 de AlbardónConstrucciones – Informática – Minería
CauceteE.P.E.T. N° 1 de CauceteConstrucciones – Electromecánica – Informática
JáchalE.P.E.T. N° 1 de JáchalConstrucciones –
Informática
CapitalE.P.E.T. N° 2Gestión y Administración de las Organizaciones
RawsonE.P.E.T. N° 3Construcciones – Electrónica – Química
CapitalE.P.E.T. N° 4Gestión y Administración de las Organizaciones – Informática – Química
CapitalE.P.E.T. N° 5Electromecánica –
Energías Renovables
La Bebida
Rivadavia
E.P.E.T. N° 6Gestión y Administración de las Organizaciones
B° Aramburu
Rivvadavia
E.P.E.T. N° 7Energías Renovables
Santa LucíaE.P.E.T. N° 8Informática
UllúmE.P.E.T. N° 9Química
CapitalEscuela Técnica Obrero ArgentinoHidráulica – Química
CalingastaEscuela Técnica “Gral. Manuel Savio”Minería
DPTO.ESTABLECIMIENTO EDUCATIVOESPECIALIDAD
RawsonCentro de Formación Profesional N° 1 de RawsonArmado de Motores Carpintería Construcciones Costura Industrial Electricidad del Automóvil Instalaciones Domiciliarias de Electricidad Informática, Mecánica del Automotor Peluquería, Plomería
Radio y TV, Soldadura
ConcepciónAnexo ConcepciónInstalaciones Domiciliarias de Electricidad Mecánica del Automotor Plomería
CapitalCentro de Formación Profesional U.O.C.R.A.Construcciones Informática Montador Electricista Montador Sanitarista. Soldadura
Valle FértilMisión de Cultura Rural y Doméstica N° 9Gastronomía, Textil e Indumentaria
El Medanito
Rawson
Misión Monotécnica y de Extensión Cultural N° 14Carpintería Informática
Campo Afuera
Albardón
Misión Monotécnica y de Extensión Cultural N° 44Mecánica del Automotor
AngacoMisión Monotécnica y de Extensión Cultural N° 59Carpintería
La Chimbera
25 de Mayo
Misión Monotécnica y de Extensión Cultural N° 64Construcciones

Sobre Capacitación Laboral

Actualmente la provincia de San Juan cuenta con 58 Escuelas Técnicas de Capacitación Laboral y 24 anexos.

GREGORIA MATORRAS DE SAN MARTIN
GREGORIA MATORRAS DE SAN MARTIN – ANEXO
GREGORIA MATORRAS DE SAN MARTIN – ANEXO
REMEDIOS DE ESCALADA DE SAN MARTIN
SOFIA LENOIR DE KLAPPENBACH
SOFIA LENOIR DE KLAPPENBACH – ANEXO
MONSEÑOR JOSE AMERICO ORZALI
TAMBOR DE TACUARI
TAMBOR DE TACUARI – ANEXO
PEDRO PABLO DE QUIROGA
LEOPOLDO LUGONES
LEOPOLDO LUGONES – ANEXO
JORGE HUMBERTO YACANTE
PEDRO PABLO DE QUIROGA – ANEXO
MAGDALENA BRIZUELA DE ABERASTAIN
TOMAS ALVA EDISON
TOMAS ALVA EDISON – ANEXO
ING. ESTANISLAO TELLO
NICOMEDES SEGUNDO PINTO
JERONIMO LUIS DE CABRERA
JOSE RUDECINDO ROJO
AUGUSTO BELIN SARMIENTO
DR. CARLOS MARÍA BIEDMA
JUAN DE GARAY
UNIDAD EDUCATIVA N° 15 “MIGUEL ANTONIO LEON”
ARMANDO GAVIORNO
JUAN BAUTISTA ALBERDI
JUAN BAUTISTA ALBERDI – ANEXO
NIÑAS DE AYOHUMA
JUAN JOSE PASO
JUAN JOSE PASO – ANEXO
ACONCAGUA N° 605 – ANGUALASTO
UNIDAD EDUCATIVA N° 11 “PADRE NAZARENO SINIGAGLIA”
UNIDAD EDUCATIVA N° 05 “MARTIN YANZON”
ETCL N° 25 “HELLEN KELLER”
ETCL N° 25 “HELLEN KELLER” – ANEXO
LUIS JOFRE
LUIS JOFRE – ANEXO
UNIDAD EDUCATIVA N° 01 “PEDRO ECHAGUE”
EJERCITO ARGENTINO
EJERCITO ARGENTINO – ANEXO
UNIDAD EDUCATIVA N° 27
ARTURO MARASO
ARTURO MARASSO – ANEXO (BELLA VISTA)
ARTURO MARASSO – ANEXO (HUACO)
AGUSTIN DELGADO
AGUSTIN DELGADO – ANEXO
MONSEÑOR DOCTOR AUDINO RODRIGUEZ Y OLMOS
JUAN PABLO ECHAGUE
MARIA CONTI DE TINTO
MARIA CONTI DE TINTO – ANEXO
TEOLINDA ROMERO DE SOTOMAYOR
ACONCAGUA N° 625 – ANEXO (ANGUALASTO)
JUAN PABLO II
UNIDAD EDUCATIVA N° 18 “MADRE TERESA DE CALCUTA”
TEODOVINA DEL CARMEN GIMENEZ
TEODOVINA DEL CARMEN GIMENEZ – ANEXO
MADRES SANJUANINAS
JUAN RAMIREZ DE VELAZCO
JUAN RAMIREZ DE VELAZCO – ANEXO
SABINO PIGNATARI
INFANTERIA ARGENTINA
INTENDENTE JOAQUIN UÑAC (EX N° 4)
MONSEÑOR LEONARDO GALLARDO
MONSEÑOR LEONARDO GALLARDO – ANEXO
RICARDO ROJAS
RICARDO ROJAS – ANEXO
ARNOBIO SANCHEZ
ING. LUIS ANGEL NOUSSAN
ING. DOMINGO KRAUSE
ING. DOMINGO KRAUSE – ANEXO
TERESA DE ASCENCIO DE DE MALLEA
PABLO ANGEL PIZZURNO
PABLO ANGEL PIZZURNO – ANEXO
UNIDAD EDUCATIVA N° 22 “JOSE H. GONZALEZ”
UNIDAD EDUCATIVA N° 22 “JOSE H. GONZALEZ” – ANEXO
ROBERTO JORGE PAYRÓ
UNIDAD EDUCATIVA N° 21 “DR. LEOPOLDO BRAVO”
UNIDAD EDUCATIVA N° 24
UNIDAD EDUCATIVA N° 26 “LUIS SAENZ PEÑA”
DOMINGO CAYETANO VALLVE
DOMINGO MATHEU
DOMINGO MATHEU – ANEXO